Verstappen, bicampeón del mundo de F1: “Cuando he cruzado la meta no creía que hubiéramos ganado el Mundial. Nadie lo tenía claro”.
Max Verstappen (Países Bajos, 24 años) ya es bicampeón del mundo de Fórmula 1. El neerlandés compareció en la rueda de prensa de la FIA tras el GP de Japón, su 32ª victoria en el campeonato.
—Bicampeón del mundo. ¿Qué se siente?
—Es una locura. Sensaciones mezcladas, primero por ganar la carrera y luego por el título con el año que hemos tenido, que ha sido increíble. Nunca lo hubiera imaginado después de cómo fue el año pasado, luchando hasta el final, el haber tenido un coche tan bueno otra vez. Estoy agradecido a todos los que han contribuido a este éxito. Todo el equipo que está aquí y también el que está en la fábrica, que no han perdido la motivación de hacer el coche más rápido. También a Honda, por todo el trabajo que hemos hecho juntos.
—El de 2021 en la última vuelta, 2022 con cuatro carreras por delante…
—El primero siempre es más emotivo. Pero el segundo es más bonito por cómo hemos ganado tan bien tantas carreras y porque también somos líderes en constructores. Ha sido un año muy especial y tenemos que recordárnoslo, porque esto no es lo habitual. El año pasado era un coche que dependía de la clasificación. Este año he corrido hacia delante, desde atrás. Creo que me será muy difícil repetir una temporada como esta.
—¿Qué se le pasa por la cabeza ahora?
—Es una gran sensación. Cuando he cruzado la línea de meta no creía que hubiéramos ganado, porque tampoco sabía si nos darían todos los puntos o no. Pero era un gran día en cualquier caso. Al final, pudimos correr y lo hicimos bien. Luego me enteré de la sanción de cinco segundos a Charles (Leclerc), pero seguía preguntando porque nadie sabía al cien por cien. Al final muy contento, piensas en toda la temporada, en tantos momentos especiales.
—¿Cómo fue su adelantamiento por el exterior a Charles en la primera salida?
—Tuve una salida terrible, pero sabía que podría frenar más tarde porque había mucho agarre en el exterior. Estuvo apretado, pero creo que es lo que la gente quiere ver.
—¿Qué opina de las condiciones?
—La primera vuelta estaba al límite del neumático intermedio, pero luego empezó a llover fuerte y en cuanto salió el coche de seguridad, por los accidentes, había demasiada agua incluso para el de lluvia extrema. Era imposible pilotar, yo iba primero pero los coches de detrás no ven. Luego intentaron relanzar y definitivamente creo que no era lo correcto porque llovía más fuerte. Cuando lo hicimos al final era lo apropiado, había algún charco pero fue una buena decisión.
—¿El mejor momento?
—Diría que Spa. Fue un fin de semana de dominio total y esos son poco habituales.
—¿Desde cuándo lo veía ganado?
—Vi que íbamos a ganar después de Paul Ricard, cuando el liderato se amplió bastante. Teníamos un coche bastante competitivo y sabía que estaría apretado, pero la ventaja en el campeonato ya no iba a desaparecer.
—¿Ha pilotado a más nivel que en 2021?
—Es difícil. Siempre intentas ser un piloto más completo pero no soy un robot, cometo errores. Todos cometemos errores. Es cuestión de minimizar los riesgos
.
Debe estar conectado para enviar un comentario.